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Impulso exterior para la próxima edición de Alimentaria
Tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2014 en Fira de Barcelona
La composición de su comité organizador denota el compromiso de la industria alimentaria y sus dirigentes con el salón
Alimentaria 2014 prepara su próxima celebración con una fuerte campaña de promoción internacional que sigue haciendo del salón la mejor herramienta de internacionalización para la agroindustria española. Al servicio de la empresa alimentaria y a petición expresa de la misma, la feria reivindica una edición más la importancia de la proyección exterior y el valor de las marcas de calidad como potentes vías de competitividad y crecimiento.
Barcelona, 21 de enero de 2013. Alimentaria 2014 tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2014 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. La organización trabaja sobre unas previsiones de ocupación de 60.000 m2 netos de exposición comercial a los que cabe sumar más de 10.000 m2 destinados a actividades lúdicas y de dinamización comercial. Son unos objetivos “realistas” que, en opinión del Director del salón, J. Antoni Valls, “se ajustan a la difícil coyuntura económica tanto española como europea”. La comercialización inicial del salón ha obtenido una excelente respuesta por parte del mercado, puesto que se ha contratado ya el 34% del espacio disponible.
Alimentaria 2014 basa su plan estratégico sobre los puntos clave con los que trabaja la industria agroalimentaria, primer motor económico europeo, con la intención de responder a sus retos de futuro. El salón es la mejor plataforma promocional y relacional de la industria, el comercio y la distribución alimentarios, y el compromiso de los principales dirigentes del sector se evidencia en la constitución del comité organizador, órgano consultivo que marca las líneas estratégicas y que preside Josep-Lluís Bonet, también presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet. Para Bonet, el éxito de Alimentaria se sustenta en su “gran profesionalidad, el elevado grado de conocimiento del sector y la experiencia acumulada durante toda su trayectoria”. En este sentido, el papel del Comité, junto al de la organización, es “incuestionable”, subraya.
Gonzalo Guillén, director general de Aceites del Sur – COOSUR, S.A.; y Josep Tejedó, director general de Mercabarna, están presentes por primera vez en este comité organizador, compuesto igualmente por Jesús Serafín Pérez, director general de Aguas de Fuensanta, presidente del Consejo de Administración de Food Drink Europe y presidente de FIAB; Bernard Meunier, vicepresidente y director general de Nestlé España, S.A.; Javier Robles, presidente de Danone, S.A.; Ignacio Ferrero, consejero delegado de Nutrexpa, S.A.; Josep Maria Bonmatí, director general de AECOC; Pere Camprubí, director de Expansión Internacional de Fira de Barcelona; Juan José Guibelalde, consejero del Grupo Campofrío; Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi; Juan Mª Vieites, presidente de ANFACO – CECOPESCA; Antonio Llorens, presidente y director general de Serunión Elior; Juan Mª Torres, vicepresidente de Bodegas Miguel Torres; Josep Arcas, expresidente de Nestlé España; José Carlos Lacasa, presidente de la Comisión de Promoción Internacional de FIAB y consejero de Chocolates Lacasa; Silvio Elías, consejero de Ecoveritas, S.A; Horacio González-Alemán, director general de FIAB; y J. Antoni Valls, director de Alimentaria.
Comprometida con el sector
Por sectores, Intervín, Restaurama, Intercarn y Multiproducto volverán a ser los salones tractores de Alimentaria 2014, a los que se sumará el Pabellón Internacional como gran centro de confluencia de profesionales de los cinco continentes. Iniciativas de nueva y reciente creación como el Olive Oil Business Area, Gluten Free Project, Sweet Business Area y Pizza & Pasta Concept contribuirán a captar segmentos de mercado con gran potencial de proyección para cada uno de sus salones anfitriones.
Por segunda edición consecutiva destaca The Alimentaria Hub, que reforzará su compromiso con la sostenibilidad, la innovación, la calidad de sus marcas, la salud de los consumidores, el empleo en el sector, la preservación del ámbito rural y el potencial económico que le otorga su estrecha vinculación con la gastronomía y el turismo.
En concreto, The Alimentaria Hub volverá a ser el gran aglutinador de profesionales con intereses directos o vinculados a la alimentación y pondrá el acento sobre grandes ejes de desarrollo como la responsabilidad social corporativa, las nuevas vías del marketing digital en las redes sociales a través de una convención de bloggers especializados en alimentación, la internacionalización, la globalización, y los nuevos formatos en el retail, entre otros temas. En 2014, The Alimentaria Hub prestará especial atención a los emprendedores, facilitando la puesta en contacto entre Start Ups y Business Angels afines a los intereses del sector.
El exitoso estreno de The Alimentaria Hub la pasada edición del salón ha propiciado que la organización esté articulando una versión homónima para la hostelería y la restauración – The Gastronomic Hub- que desde el salón Restaurama acogería un congreso gastronómico; la gran final del Concurso Cocinero del Año; España, el país de los 100 quesos, la barra de cata y degustación de aceites Olive Oil Bar y el ya clásico Vinorum.
Satisfacción generalizada
Alimentaria 2012 atrajo a más de 4.000 empresas expositoras procedentes de 75 países y a 141.826 visitantes. La asistencia de profesionales internacionales batió récords situándose en 39.792 visitantes procedentes de 143 países, lo que representó un incremento en internacionalidad del 11%. Más de 384 compradores extranjeros fueron invitados por la organización, lo que propició la celebración de unas 8.000 reuniones de negocio.
De las encuestas de valoración posteriores al salón se desprende que 7 de cada 10 expositores se muestran totalmente satisfechos con su participación, que recomendarían a un tercero. Hacer nuevos contactos, fidelizar clientes y atraer a compradores clave son los factores más valorados por las empresas participantes, que destacan especialmente el incremento de la calidad y procedencia internacional de los visitantes. Éstos también hacen una valoración muy positiva de Alimentaria 2012, puntuándola con una nota de de 4,2 sobre 5. El 83% de los asistentes declara estar muy satisfecho con su visita. Las encuestas también muestran un alto grado de fidelidad: el 88% de los visitantes y el 78% de los expositores aseguran que repetirán en Alimentaria 2014.