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Intervin descubre a importadores de todo el mundo la calidad de los vinos y destilados españoles
Mayor presencia de bebidas espirituosas, animadas por el buen ritmo de las exportaciones
Intervin, Salón de los Vinos y los espirituosos, volverá a ser uno de los centros neurálgicos de Alimentaria por su alto poder de convocatoria internacional. Importadores, distribuidores, mayoristas, agentes, negociadores de vino para la exportación, de diferentes países, entre otros compradores, acudirán a la feria predispuestos a descubrir los productos de las más de 800 empresas vinícolas que se prevén participen. En esta edición, crece la presencia de los destilados, un sector animado por el aumento de las ventas en el exterior y que estrenará la nueva área “Coctails & Spirits”.
Con un 80% de la superficie prevista ocupada, Intervin cuenta ya con la reserva de espacio confirmada de los principales grupos vitivinícolas españoles como Freixenet, Codorniu, Bodegas Torres, Félix Solis, Marqués de Riscal, Familia Martínez de Bujanda o Faustino Rivero. La oferta de caldos vendrá también de la mano de Comunidades Autónomas y Consejos Reguladores, que agruparán en sus stands institucionales la participación de varias bodegas. Cataluña, La Rioja, Castilla y León y Galicia son algunas de las regiones que aportarán más vino a esta Alimentaria. En el ámbito internacional, hay una presencia destacada de empresas italianas.
Un brindis por los espirituosos
Las marcas de brandy, whisky, ron, ginebra, vodka o licores, entre otros destilados, incrementan su peso en el salón para mantener el buen ritmo de ventas en el exterior del último ejercicio. De hecho, las exportaciones de este sector aumentaron un 15,5% en 2012, según la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
México repite participación en Intervin para promocionar sus tequilas, mezcals, y otros destilados del agave, además de sus vinos. La importancia que el país azteca concede a Alimentaria no es baladí, ya que España es el tercer importador de tequila del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania, según FEBE.
Para dar mayor visibilidad a los espirituosos y contribuir a difundir la cultura de los destilados, Alimentaria ha creado “Coctails &Spirits”, un área con demostraciones de bartenders, degustaciones de cócteles, exhibicions flair, talleres y charlas. Desde los combinados clásicos a las últimas creaciones de coctelería molecular, pasando por propuestas sin alcohol o la moda del gintonic. El auge del consumo de este último combinado, ha propiciado la entrada en el mercado de multitud de marcas de ginebra Premium, hecho que podrá corroborarse en Intervin.
Descorchando mercados que crecen en valor
De enero a agosto de 2013, las exportaciones de vino españolas crecieron un 4% alcanzando los 1.633,8 millones de euros. El 40% de las ventas en el exterior corresponde a vinos con denominación de origen envasados. Los cavas y vinos generosos suponen el 15,7% del total de las exportaciones. Sin embargo, el volumen de las exportaciones se ha reducido un 22,7% con una fuerte caída de las ventas de vino a granel y de vinos con indicación geográfica envasados. Con todo, el precio medio de venta ha aumentado un 33,7%, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
La buena marcha de las exportaciones españolas se ha evidenciado especialmente en Países Bajos, México, Noruega, Finlandia, Suecia y Bélgica. No obstante, es en el continente asiático donde el vino español gana más peso con Japón, China y Corea del Sur como puntas de lanza. Mientras, en Latinoamérica, Brasil se convierte en otro de los países objetivo ante el crecimiento del consumo.
En este sentido, Alimentaria ha identificado compradores en estos mercados de interés para invitarles a visitar la feria. De este modo, se abren nuevas oportunidades de negocio internacional para las bodegas expositoras.
Vinorum, 50 ROMPEDORES
Esta edición, Vinorum, el tradicional espacio de difusión y promoción del vino de Intervin, cambia de ubicación y se incluirá en la nueva área de actividades gastronómicas “The Alimentaria Experience” (Pabellón 6). Allí, el visitante podrá catar y conocer las características de una selección de 50 vinos que, de alguna forma, están rompiendo con los moldes habituales del sector, potenciando factores que los hacen más atractivos para conectar con una nueva demanda.
Un comité de cata formado por enólogos, distribuidores, bloggeros y propietarios de negocios on-line ha seleccionado dentro de la oferta de vinos de Alimentaria estos “50 ROMPEDORES”. Se trata de caldos “diferentes” en base a distintos criterios: por las variedades viníferas que emplean, por su técnica de cultivo, por los métodos de elaboración; por el estilo del vino; porque apuntan una nueva era en cuanto a legislación vinícola; por su imagen novedosa (etiqueta y packaging); por ser vinos con causa, vinos denuncia o con finalidades filantrópicas. En definitiva, vinos que se atreven a innovar, a cuestionar el camino trillado, a experimentar, a provocar…
Para Marta Angulo, socia de Food Consulting, empresa que coordina los contenidos de Vinorum, “con esta actividad se pretende contribuir, aunque sea en pequeña escala, a promover el dinamismo en el sector del vino español, apoyando un mayor conocimiento de bodegas y vinos “alternativos”. Además, apostamos por una política de precios contenidos, muy aconsejable en la actual coyuntura”. Así, en esta selección que propone Vinorum, el visitante encontrará vinos blancos, rosados, tintos y también espumosos, cuyo precio en ningún caso superará los 10 euros por botella en tienda.