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Campo Viejo, primera bodega española en obtener la certificación ISO 50001 de Gestión Energética
La Rioja, 4 de septiembre de 2014 – Bodegas Campo Viejo se convierte en la primera bodega española en implantar y certificar por AENOR su Sistema de Gestión Energética conforme a la Norma ISO 50001:2011, consolidándose como referente del sector vinícola español por su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad.
Adelantándose al objetivo fijado por la Unión Europea de reducir el consumo energético en un 20% para el año 2020 (Programa 20-20-20), Bodegas Campo Viejo vuelve a ser pionera en España al certificarse con esta norma que establece los requisitos necesarios para mejorar su desempeño energético y optimizar el uso y consumo de la energía, aumentando la eficiencia y minimizando su impacto ambiental.
A través de una red de contadores y un software, la bodega dispone de los datos de consumo asociados a los distintos procesos y áreas, lo que permite establecer objetivos concretos y planes de mejora para la reducción del consumo de energía.
Compromiso con el Medio Ambiente
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa ‘Campo Viejo: Medio Ambiente y Sostenibilidad’, iniciado hace trece años con la inauguración de las nuevas instalaciones de la bodega, y que cubre todos los aspectos de la actividad: aplicación de técnicas inteligentes de irrigación y técnicas naturales para el control de plagas, análisis de los procesos para minimizar el consumo de energía y agua, eliminación de las emisiones directas de gases, ecodiseño de botellas y embalajes, etc.
Tras convertirse en 2011 en la primera bodega española en certificar por AENOR su Huella de Carbono conforme a la norma ISO14064 y en certificarse CarbonNeutral® en 2012, con esta nueva y pionera iniciativa Bodegas Campo Viejo da un paso más en su compromiso con el Medio Ambiente y la Sostenibilidad, el cual constituye uno de los pilares fundamentales de su Política de Responsabilidad Social Corporativa.
Sobre Campo Viejo
La historia de Campo Viejo es el resultado de más de 50 años de experiencia. Una trayectoria marcada por la elaboración de vinos de Rioja de indiscutible calidad, apostando por su gente, la investigación, la innovación, el consumo responsable y el respeto al medio ambiente. Todo ello ha llevado a Campo Viejo a convertirse en la marca de Rioja nº 1 en el mundo, con presencia en más de 70 países y un fuerte crecimiento en Reino Unido, EEUU, Alemania, Benelux y Canadá, entre otros países.