1579Views
BODEGAS VERUM, 15 VENDIMIAS PARA SER REFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS VINOS PREMIUM DE CASTILLA-LA MANCHA
- Pedro Ballesteros, Jancis Robinson, Tim Atkins o Luis Gutiérrez (Robert Parker) han valorado la apuesta por dignificar la variedad AIRÉN y recuperar variedades ancestrales, también los principales prescriptores españoles como María José Huertas, Amaya Cervera o Ferrán Centelles entre otros.
- Elías López Montero, enólogo y miembro de la familia propietaria, suma 26 vendimias con 41 años, un alma joven con una experiencia senior.
Bodegas y Viñedos VERUM cierra su 15ª vendimia con los 92 puntos que otorga Robert Parker a Las Tinadas airén de pie franco 2019, uno de los vinos blancos más puntuados de la región en la historia de la prestigiosa The Wine Advocate.
Luis Gutiérrez, “hombre Parker” en España, valoró los vinos Ulterior y el mencionado blanco Las Tinadas al que le dedicó uno de los mejores adjetivos que puede recibir un vino: “Emocionante”.
Financial Times volvía a recomendar Las Tinadas Airén 2019 como mejor exponente de la calidad que puede aportar la variedad Airén, la cuarta más plantada del mundo superando las 200.000 hectáreas, artículo firmado por Jancis Robinson quien ha declarado su preferencia por este vino del que ha dicho que es “el mejor airén que he probado nunca” y ejemplo español de mineralidad. También ha declarado que ya forma parte de sus “vinos de culto”. Ferrán Centelles publicaba el primer monográfico de una bodega de Castilla-La Mancha en la prestigiosa web www.jancisrobinson.com.
Cuando en 2018 la revista Decanter publicaba un artículo firmado por Pedro Ballesteros MW con Elías entre los 10 jóvenes enólogos llamados a cambiar el vino en España, todavía no estaban en el mercado los vinos Ulterior y Las Tinadas, por lo que Pedro ya reconocía el trabajo de Elías hasta la fecha, anticipándose a los éxitos recogidos en los dos últimos años.
Otro master of wine: Tim Atkins, ha destacado los vinos blancos de Verum: Ulterior Albillo Real y Las Tinadas valorando especialmente su apuesta por la recuperación de tinajas de barro de casi 100 años para la crianza del vino. El crítico inglés ya otorgó 94 puntos a María Victoria 2017, segunda añada del vino elaborado por Elías en La Patagonia Argentina y se mostró sorprendido de lo que estaba consiguiendo en La Mancha.
Desde Japón la revista Wine-What!? calificaba como excelente María Victoria de Verum y la francesa Gilbert & Gaillard dedicaba un artículo a Verum. También desde México, la revista Instyle destacaba Verum Tosca, uno de los vinos icónicos de la bodega.
Estos reconocimientos internacionales se suman a prestigiosos críticos españoles como Amaya Cervera (blog Spanishwinelovers) María José Huertas (La Vanguardia), Ferrán Centelles, Federico Oldemburg, Raquel Pardo, Andrés Sanchez Magro (La Razón), Juan Fernández Cuesta (ABC), Fuera de Serie (expansión), revista Tapas, Vinos y Restaurantes, MiVino o Joaquín Parra de Wine Up! entre otras muchas. además de un sinfín de blogueros que han dedicado artículos y menciones de nuestros vinos.
Hacer región desde dentro
Elías, Belén, Juan Antonio y Pedro José, los cuatro hermanos propietarios de Bodegas y Viñedos Verum estaban convencidos de la calidad que atesoran los viñedos viejos heredados de sus abuelos y sus padres, así como la apuesta de futuro que hicieron con la finca El Romeral plantando variedades recuperadas como Albillo Real o Tinto Velasco y la introducción de otras nacionales como la Malvasía, Graciano, Mazuelo o Garnacha.
Con Verum están encabezando la revolución de los vinos de calidad de Castilla-La Mancha y lo están haciendo desde una comarca en la que nunca había reparado (para bien) la crítica internacional, lo han hecho además con variedades autóctonas como la Airén o Tinto Velasco pero también con foráneas como la Merlot o Malvasía.
Elías López Montero acumula 26 vendimias a sus 41 años, un espíritu joven, innovador con la experiencia de un senior. En sus viajes ha recorrido y estudiado las regiones vitícolas más importantes del mundo, desde California a Nueva Zelanda. Su inquietud por acumular experiencias y conocimientos le ha llevado desde su inicio a trabajar en zonas tan remotas como Suráfrica (2004) y la Patagonia Argentina, donde encabeza el proyecto Verum by Verum desde 2016.