D.O. Bizkaiko Txakolina D.O. Txakoli de Bizkaia LANZAMIENTOS MERCADOS vendimias vinoticias by administrador 3 febrero 2010
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La producción total declarada en la cosecha 2009 ha sido de 1.240.118 litros, lo que ha supuesto un crecimiento del 15% respecto a lo elaborado en la campaña anterior. Es decir, la barrera del millón de litros que fue rebasada por primera vez en 2008, ha queda ya ampliamente superada.
El factor determinante de este incremento del volumen de elaboración ha sido la entrada en producción de nuevos viñedos, ya que los rendimientos por hectárea han sido similares a los del año anterior. En concreto, se han inscrito 62 Has. nuevas en el Consejo Regulador, lo que hace que, en la actualidad, la superficie total de viñedo amparado por la D.O. Bizkaiko Txakolina sea de 338 Has. Todavía quedan otras 60 Has. autorizadas y pendiente de ejecutarse, por lo que en breve el consejo Regulador controlará 400 Has.
El mercado local (Bizkaia) sigue acaparando el 80% de la cuota, mientras que el resto se reparte entre el resto de Euskadi, Madrid y Barcelona. Este año la exportación ha crecido hasta los 35.480 litros –en 2008 fueron 33.378 l.-. De ellos, el 93% han viajado a Estados Unidos, en tanto que Alemania (3%) y Japón (1%) figuran como otros destinos a enorme distancia del norteamericano.
Muy buena calidad en un año complicado
La complicada orografía y nuestro clima tan variable, con altos índices de humedad relativa, hacen que la viticultura en Bizkaia resulte muy complicada de partida. Sin embargo, son estas condiciones las que permiten que el Txakoli de Bizkaia sea cada vez más valorado como un vino diferente, de gran personalidad y de muy estimable calidad.
Por ejemplo, esta última campaña, en la que la primavera ha sido aceptable y ha permitido una correcta floración –aunque tardía-, el verano ha sido extremadamente húmedo, lo que ha obligado a intensificar la lucha contra el mildiu y la botrytis. Y es que, en agosto, a pesar de que apenas llovió, sólo hubo cuatro días en los que la humedad bajó del 90%.
Con esas condiciones, otras zonas vitícolas habrían perdido gran parte de su producción. Sin embargo, los viticultores vizcaínos se han acostumbrado a convivir con esta meteorología tan complicada y, a fuerza de estar muy encima del viñedo, año tras año vienen logrando rendimientos aceptables y una calidad media de uva muy buena
Todo ello, unido al hecho de que las bodegas cada vez cuentan con mejores instalaciones y el asesoramiento de enólogos más formados y experimentados, explica que el txakoli de Bizkaia haya alcanzado una enorme regularidad en cuanto a la calidad de sus añadas. Es más, en opinión de los más reputados críticos, los txakolis vizcaínos son cada vez mejores, como así se refleja en las puntuaciones otorgadas por las diferentes guías.
Por otra parte, las catas de calificación celebradas hasta ahora por el Comité de Cata del Consejo Regulador, revelan que las partidas presentadas, correspondientes a la añada 2009, son de muy buena calidad
Presentación en Madrid
Hasta ahora, el mercado local ha sido suficiente para asegurar la venta de prácticamente toda la producción de Txakoli de Bizkaia.
Sin embargo, este año se ha producido un notable incremento de superficie de viñedo y aún quedan otras 62 Has. autorizadas que entrarán en producción a corto plazo. Esto hace que, en breve, la oferta de txakoli va a sufrir un notable incremento. Un aumento de producción que puede ser espectacular si las condiciones meteorológicas propician altos rendimientos en los viñedos.
Un escenario en el que el consumo local dejará de garantizar la venta de gran parte de la cosecha y será preciso recurrir a nuevos mercados para dar salida a la producción. De ahí que el Consejo Regulador haya organizado una presentación en Madrid para el próximo 8 de marzo y tenga previsto acudir a la próxima edición de Alimentaria a celebrar en Barcelona.
En paralelo a esta apertura de nuevos mercados, el Consejo desea insistir en la defensa del prestigio de nuestros vinos, incrementando la presión sobre quienes utilizan fraudulentamente el término “txakoli”. “En este sentido, proseguiremos con la labor de concienciación del consumidor con el mensaje “solo es txakoli si lleva contraetiqueta oficial”. Al mismo tiempo, no dudaremos en denunciar a elaboradores y comerciantes que ofrezcan como txakoli lo que no son sino vinos de mesa de muy dudosa calidad y procedencia, que nada tienen que ver con el genuino Txakoli de Bizkaia”, señala Elena Unzueta, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina.
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