621Views
Bodegas Roda celebra su 25º aniversario con una exposición del ciclo Maridajes que reúne 50 fotografías de los grandes fotógrafos españoles y portugueses
Este año, Bodegas Roda celebra su 25 aniversario y el ciclo de exposiciones Maridajes se suma a la celebración con una muestra que reúne una selección de 50 fotografías de la colección de la Fundación Foto Colectania.
El ciclo de exposiciones Maridajes, que arrancó en el año 2007, pretende aunar la obra de dos fotógrafos, cuya visión del mundo y su interpretación de la imagen crea una combinación perfecta, como la que se obtiene maridando un plato con una copa de vino. La idea es establecer puntos de contacto entre las obras de distintos fotógrafos, que pertenecen a los fondos de la Fundación, creando un juego de resonancias que remite a la perfecta combinación de dos elementos. Con esta iniciativa, las Bodegas Roda se han convertido en un punto de interés cultural para los amantes de la fotografía y el vino.
En esta ocasión y para concluir el ciclo de exposiciones “Maridajes”, Foto Colectania ha seleccionado las parejas de obras más representativas de los fotógrafos españoles y portugueses que han participado en las once anteriores ediciones del ciclo. Estas parejas fotográficas, que podrán verse desde el 19 de abril hasta finales de octubre, combinan a dos autores, generando resonancias tanto entre las imágenes representadas como entre el espíritu de ambos.
Maridajes seleccionados:
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) – Inés Gonçalves (Málaga, 1964)
Para la primera exposición del ciclo se eligió poner en diálogo estas dos fotógrafas, de manera que en la propuesta la primera representaba la veteranía y la segunda la nueva fotografía portuguesa. Ambas compartían el interés por el viaje, la búsqueda de la luz y el protagonismo del retrato.
Alberto García – Alix (Madrid, 1956) – Joan Colom (Barcelona, 1921)
La segunda edición se dedicó a dos fotógrafos aparentemente dispares y, sin embargo, muy parecidos en su planteamiento, que comparten una obsesión por captar la vida. García-Alix a cámara descubierta en el Madrid de la movida, y Colom tratando de pasar inadvertido en la Barcelona de los años 50 y 60.
Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937 – Barcelona, 2009) – Ferran Freixa (Barcelona, 1950)
La tercera entrega se dedicó a dos fotógrafos que compartieron a finales de los 70 en Barcelona los inicios del movimiento de renovación de la fotografía y su reivindicación como disciplina artística. Freixa desde su especialidad arquitectónica y Rivas desde su labor didáctica comparten un misma atracción por lo poético y lo solitario.
Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925) – José Miguel de Miguel (Cartagena, 1916 – Valencia, 1988)
La cuarta propuesta mostró a dos clásicos de la fotografía española de los 60 y el tema que los unía: las fotografías de niños. Cualladó influenciado por los internacionales y con una extraordinaria habilidad para el retrato próximo y directo, y De Miguel, con una frescura poco común, reivindicando el sentido del humor.
Xavier Miserachs (Barcelona, 1937) – Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922 – Barcelona, 1998)
La obra de estos dos fotógrafos se vinculó por su aproximación a la fotografía en blanco y negro, por la sobriedad del tratamiento de la luz y por el protagonismo de la vitalidad callejera. Ambos son indiscutibles maestros de la fotografía de los años 50 y 60, fueron buenos amigos y cómplices en su posicionamiento ante la fotografía, reivindicando una renovación del panorama cultural de esas décadas desde una militancia desenfadada.
Chema Madoz (Madrid, 1958) – Paco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998)
La sexta exposición puso en diálogo las obras de Paco Gómez y Chema Madoz, distanciadas por décadas, pero unidas por una mirada poética de la fotografía. A ambos les interesan los detalles, encontrar aquello que permanece inmóvil entre las sombras, y sostienen que el arte puede inspirar con pocos elementos y que la imaginación se apoya en la fuerza de las historias que se quieren contar.
Gérard Castello-Lopes (Vichy, Francia, 1925 – París, 2011) – António Martín Sena da Silva (Lisboa, 1926)
En los dos autores de la séptima entrega resuena la ciudad de Lisboa de los años 50: los carros, los camiones, los tranvías o los barcos que reflejan el paso del tiempo, y las gentes que son sus protagonistas. La frescura de Castello-Lopes nos muestra la ciudad en el trabajo cotidiano, y Sena da Silva, se aventura con sus picados y tomas sobre los adoquines para enseñarnos el dinamismo de la ciudad y sus alrededores.
Cristóbal Hara (Madrid, 1946) – Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932)
Partiendo de planteamientos estéticos muy dispares, Rafael Sanz Lobato y Cristóbal Hara utilizan el mismo entorno rural para contarnos su propia visión del mundo. Los trabajos de ambos mantienen un diálogo que ilustra la diversidad y riqueza del lenguaje fotográfico.
Nicolás Muller (Orosháza , Hungría, 1913) – Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958)
Los dos fotógrafos de la novena entrega dominan sus oficios pero mantienen la humildad de quien sabe disfrutar de la vida más allá de su profesión. Lo vemos, por ejemplo, en los primeros trabajos de Nicolás Muller, reportajes que realizó por toda la Península durante los años 40. El trabajo de Juan Manuel Castro Prieto se centra en el reportaje que a lo largo de diez años realizó por los rincones más recónditos de Perú.
Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) – Ricard Terré (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 1928 – Vigo, 2009)
Masats y Terré pertenecen a la brillante generación de fotógrafos españoles que en los años 60 reivindicaron una nueva fotografía y mantuvieron la convicción de que la fotografía era una expresión artística con claves propias. En la décima exposición se pretendió destacar la singularidad de cada uno de sus trabajos maridando sus series más importantes: Sanfermines de Masats y la Semana Santa de Terré. La resonancia de sus miradas permite acercarse a la atmósfera de una época gris y dura, pero vital.
Paco Gómez (Pamplona, 1918 – Madrid, 1998) – Jorge Guerra (Lisboa, 1936)
La última edición del ciclo Maridajes nos acercó a la ciudad de San Sebastián de finales de los 50 bajo la mirada de Paco Gómez, y a la de Lisboa de 1967, a través de la cámara del portugués Jorge Guerra. Ambos fotografiaron su proximidad y ello les permitió sacar una atractiva mirada que profundizó en el conocimiento de su mundo más cercano.
Bodegas Roda
Bodegas Roda nació en 1988 en el barrio de la Estación de Haro (La Rioja). Cada año, después de un seguimiento meticuloso del ciclo y del cultivo, se eligen los 17 mejores viñedos de las 150 hectáreas de que disponen y con este novedoso proyecto en el mundo del vino se elaboran Roda, Roda I y Cirsion. El perfil de sus vinos es el del Rioja moderno de color profundo y vivo, pensado para disfrutar y dar placer en la mesa. Bodegas Roda es patrocinador institucional de la Fundación Foto Colectania.
La Fundación Foto Colectania
Creada en Barcelona en el año 2002, la Fundación Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad difundir la fotografía y su coleccionismo. Cuenta con un fondo de tres mil obras de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 hasta la actualidad. La Fundación se encarga de su conservación, divulgación y estudio.
Foto Colectania organiza en su sede tres exposiciones temporales anualmente, con el objetivo de presentar importantes colecciones públicas y privadas, así como de llamar la atención sobre autores y obras y establecer relaciones de afinidad entre fotógrafos.. También organiza actividades de divulgación para dar a conocer diferentes aspectos de la fotografía.