Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las exportaciones de vinos españoles suben en 2010 cerca de un 15% hasta noviembre

Share
  • Al mes de noviembre pasado, las exportaciones españolas de vino crecían cerca del 15% en volumen y aumentaban su crecimiento en valor al 9,1%
  • Lideran las ventas los vinos envasados sin denominación de origen

27 de enero de 2011.- Las exportaciones españolas de vino crecieron durante los once primeros meses de 2010 un 14,6%, hasta alcanzar los 1.610 millones de litros, frente a los 1.404 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2009, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En términos de valor, el crecimiento mejora respecto de meses anteriores y se sitúa en el 9,1%, lo que ha supuesto 1.744 millones de euros. El precio medio sigue suavizando su caída respecto a meses anteriores, y se sitúa en un descenso del -4,8% hasta alcanzar 1,08 euros por litro. Mejora, por lo tanto, la tendencia de las exportaciones españolas de vino, sobre todo en términos de valor, al tiempo que se consolida el aumento de los litros exportados.

Por productos, son los vinos envasados sin denominación de origen los que lideran las subidas, con aumento del 58% en volumen y del 57% en valor hasta situarse respectivamente en los 345 millones de litros y 307 millones de euros. En cuanto al ritmo de crecimiento, le siguen los vinos con denominación de origen en envases de más de dos litros y a granel que, con subidas del 14% en volumen y del 16% en valor, se sitúan en los 55 millones de litros y 33 millones de euros. Más suavemente crecen las exportaciones de graneles sin DO, con aumentos del 10% en volumen y del 3,7% en valor que los llevan a situarse en 742 millones de litros por importe de 231 millones de euros. Por el contrario, caen las exportaciones de vinos envasados con DO un 5,2% en volumen y un 1% en valor, mientras que los cavas y espumosos sufren una ligera bajada en volumen (-3,4%), pero mejoran su facturación un 7,2% gracias al aumento de sus precios medios.

Por mercados y de entre los principales destinos de nuestros vinos, destacan las fuertes subidas que se registran este año en volumen a China, donde se cuadruplican nuestras ventas, a Italia, Rusia y Francia. En todos ellos, predominan los vinos a granel. En términos de valor, crecen notablemente las ventas a Estados Unidos (+12,6%) Japón y Canadá. Por el contrario, disminuyen las exportaciones a Portugal y Holanda en valor, y las destinadas al Reino Unido en volumen.

En definitiva, siguen muy fuertes las exportaciones españolas de vino en el año 2010, apuntando a un cierre posible del ejercicio con cifras de crecimiento que pueden superar el 10% tanto en volumen como en valor, gracias tanto a las fuertes ventas de granel a China, Italia y Rusia como al crecimiento de nuestras exportaciones en valor a Norteamérica y Japón.

DOS EDICIONES AL AÑO

GUÍA WINE UP!

EDICIÓN ANUAL

GUÍA WINE UP! ED. VINOS

MONOVARIETALES

PÁGINA DE DESCARGA

PÁGINA DE DESCARGA