644Views
La Fundación para la Cultura del Vino divulga los elementos culturales del vino a través de una cata vertical de Vega Sicilia
El encuentro forma parte de El Sabor de los Grandes, un conjunto de catas de vinos míticos que anualmente organiza la Fundación para la Cultura del Vino
Como cada año, la Fundación para la Cultura del Vino ha organizado una nueva edición de El Sabor de los Grandes, una cata exclusiva de vinos míticos de bodegas legendarias que en esta ocasión han tenido como protagonistas a Vega Sicilia. La actividad ha congregado a casi un centenar de profesionales en el Casino de Madrid que no han querido perderse la cata de mano de sus creadores.
Así, tras una breve presentación, a cargo del Presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, José María Fonseca, que incidió en la importancia de actos como éste para promocionar la cultura del vino y participar de manera activa en la formación de los profesionales del sector, el máximo responsable del Grupo Vega Sicilia, Pablo Álvarez, y el director técnico, Xavier Ausás, dirigieron la cata, compuesta por siete añadas de uno de los más históricos entre los grandes vinos españoles, Único, y dos añadas de Valbuena.
La cata comenzó con Valbuena del que se cataron dos añadas: 2007, que saldrá al mercado el año que viene, y 2001, una añada muy particular para Valbuena. Posteriormente comenzó la vertical de Único del que se cataron las añadas 2004 (cuya comercialización está prevista a lo largo de 2014), 1996, 1983, 1976, 1967, 1960, 1953 y 1942, en la que se evidenció la capacidad de evolución de este vino, emblemático de la Ribera del Duero, su personalidad camaleónica, complejidad y femineidad. Javier Ausás destacó a lo largo de toda la degustación, la importancia de la acidez, siendo el factor fundamental que hace perpetuos los vinos de Vega Sicilia. Otro detalle a destacar es que los corchos de todas las añadas que se cataron son los originales.
El Sabor de los Grandes surge del interés de la Fundación por participar activamente en la formación de prescriptores de mayor relevancia y lo hace poniéndose en contacto con los vinos de mayor proyección mundial, españoles y extranjeros, para conocerlos de la mano de sus propios elaboradores y propietarios.
La Fundación para la Cultura del Vino es una entidad que promueve la divulgación cultural de los mejores vinos del mundo, no sólo con prescriptores, sino también entre los profesionales del sector, empresas, medios y un amplio abanico de consumidores españoles. Es la única iniciativa en su género y su objetivo es difundir una cultura del vino amplia, universal y adecuada al papel actual del vino en nuestra sociedad.