612Views
José María Daroca asume la presidencia del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja
- El representante de las cooperativas presidirá la Denominación los dos años que restan de mandato al sector productor.
José María Daroca ha presidido por primera vez la reunión del Pleno del Consejo Regulador, tomando así posesión del cargo en representación de las asociaciones de cooperativas vitivinícolas riojanas una vez que la Orden del Ministerio de Agricultura publicada en el BOE el pasado 11 de julio ratificaba el nombramiento. Con el relevo de Luis Alberto Lecea en la presidencia se ha cumplido el acuerdo alcanzado en mayo de 2013 para la renovación de la Interprofesional, que establecía para este mandato de cuatro años un reparto de dos años al frente de la presidencia para el sindicato agrario ARAG-ASAJA y otros dos años para las cooperativas.
José María Daroca, al igual que el anterior presidente, es viticultor y está asociado a la Cooperativa Comarcal de Navarrete, integrada en la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), asociación a la que representa como vocal del Pleno del Consejo Regulador desde el año 2004. Nacido en 1956 en la localidad de Entrena, donde reside y trabaja su explotación vitícola de unas 25 hectáreas, Daroca ha sido miembro de la junta directiva de su cooperativa desde la fundación en 1989, desempeñando distintos cargos, desde la presidencia a la actual secretaría. También preside la Comunidad de Regantes de la comarca.
José María Daroca ha agradecido la confianza depositada en él por el sector al elegirle para el cargo y ha expresado su satisfacción por lo que significa que las cooperativas estén por primera vez en la historia al frente de una institución tan prestigiosa y tan fundamental para la economía de la región como el Consejo Regulador. Igualmente ha valorado el cambio como un signo de estabilidad y normal funcionamiento de la Denominación, manifestando su compromiso desde la presidencia en “limar diferencias entre las organizaciones y partes integrantes de la Denominación, trabajando para que todos estén y se sientan más unidos”. En conjunto, sus objetivos para el mandato se centrarán en “continuar desarrollando el modelo de calidad que hemos creado y que es clave de nuestro éxito en los mercados, impulsando más si cabe la política de calidad y afianzando las inversiones en promoción que permitan seguir creciendo en la exportación”.