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El mercado mundial de vino a granel sigue en aumento pero con importantes cambios
- – Las importaciones del vino a granel que, en 2009 estaban lideradas por EE.UU. y Reino Unido, aumentan considerablemente en Rusia, China y Argentina en 2010.
- – España continúa con su liderazgo en volumen, pero lo pierde en valor a favor de Italia.
24 de noviembre de 2010.- Según los últimos datos presentados por el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey en el marco de la World Bulk Wine Exhibition que tuvo lugar este pasado lunes en Ámsterdam, a lo largo de la última década, las exportaciones de vinos a granel han crecido a un ritmo medio del 4,6% en volumen y algo menos en valor (4,1%) y han reducido ligeramente su precio medio (-0,4%).
En cuanto a exportaciones, España mantiene su liderazgo, pero sólo en volumen (25% del total de las ventas y con un millón menos de hectolitros que en 2008), ya que en valor el ranking lo lidera ahora Italia, con un 18% de las ventas en 2009. En ambos casos, España e Italia van seguidas de Francia que, sin embargo, cuenta con precios medios más elevados (1,02€/ltr para Francia, 0,49€/ltr para Italia y 0,35€/ltr para España).
España, tras el bache de 2009 recupera en 2010 mercados como el de Rusia (+27% en volumen) e Italia, donde los graneles vuelven a doblarse respecto al año anterior. Además, cuadruplica las ventas a China, pasando de 2,6 a 23 millones de litros entre enero-agosto de 2009 y 2010, crecen moderadamente las ventas a clientes tradicionales como Francia y Alemania (6% y 10%), de forma más notable en destinos de EE.UU (sobre todo para envasados) y caen ligeramente otros destinos importantes como Reino Unido (-4%) o Bélgica (-1%).
Entre los importadores, el reparto es más equitativo. En valor, son cinco los países que superan los 100 millones de euros en sus compras totales de vino a granel: Alemania, Reino Unido, Francia, EE.UU. y Suecia. En volumen, los cinco primeros compradores superan el 60% y en ellos tienen especial importancia grandes productores como Alemania y Francia. Es decir, hay un gran mercado de vino a granel entre países productores.
Este año, ya no son los países anglosajones los que aumentan sus compras de granel, de hecho, EE.UU las ha reducido en un 7,5% y Reino Unido, aunque se mantiene en volumen, baja en valor a causa de la disminución del 25% en el precio medio de compra en Libras.
En definitiva, a nivel mundial se mantiene el crecimiento del mercado de vinos a granel, pero cambian sustancialmente los actores-compradores (EE.UU. y Reino Unido ceden paso a países como Rusia o China) y algo menos los actores-vendedores (del protagonismo de Australia y Chile en 2009, a su retroceso en 2010). Con una tendencia al canibalismo en precios, hay que estar muy encima del mercado y conocerlo para buscar la rentabilidad a largo plazo, también en este mercado.