3051Views
Bodega Singular y Vinos de Autor como los de… FINCA CONSTANCIA
A menos de una hora de Madrid, en dirección a Extremadura, llegamos a Otero (Toledo). Cuando entramos a la población, con las vistas de la carretera y los paisajes previos, no nos hacemos una idea de lo que nos espera. Lo que hasta hace poco no era zona de vid, o si, tal vez en un pasado lejano, ahora, de la mano del grupo González Byass, el viñedo ha vuelto a ser protagonista de estas tierras privilegiadas enclavadas entre la Sierra de Gredos y los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche.
Los viñedos son los protagonistas de la finca, 200 hectáreas con las variedades: Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano, Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonnay. Como dice el refrán, buenos mimbres para tejer un buen cesto. La vista es majestuosa y al fondo, casi desapercibida una bodega perfectamente integrada en el paisaje, entre los viñedos.
La bodega, ha sido diseñada para lo que debe ser… lejos de las nuevas catedrales del vino que se construyen (aunque con buen gusto y estética), ante todo hay que buscar la practicidad a la hora de elaborar los vinos con la máxima calidad y ello se consigue con los últimos avances tecnológicos implantados en la nueva bodega, además de tener otros factores no menos importantes como lo son un equipo técnico de primera y el compromiso con el vino de la familia González Byass.
La bodega está dividida en 3 partes y construida con 3 materiales: Acero, Madera y Cristal. Precisamente, los tres materiales que intervienen en la elaboración, crianza y embotellado del vino. Bien claro está que no es casualidad, como tampoco lo es que éstos tres elementos puedan representar también la trayectoria bodeguera de la familia González Byass, el Acero, nos sugiere un material duradero, persistente y a la vez limpio y brillante, como los 175 años que la compañía lleva ofreciendo sus productos de calidad. La madera, nos sugiere nobleza, la base de los grandes vinos y brandies y por último, el cristal, nos sugiere transparencia y claridad como lo debe ser una gran empresa.
Ni que decir tiene, los beneficios de tener la bodega en el mismo centro de los viñedos. No es necesario contar el tiempo desde que la uva es cortada, bien a mano, bien mecánicamente hasta que entra en la bodega, pues el tiempo se reduce a la mínima expresión, algo necesario cuando se desea elaborar vinos con la máxima calidad y la garantía de sanidad en la uva. Siempre en remolques minúsculos o en cajas.
Los viñedos son la base de los grandes vinos, algo que a muchos se les olvida, pero que aquí se ha tenido muy en cuenta, están perfectamente orientados para recibir los máximos rayos de sol posibles, además de tener un enclave privilegiado para el cultivo de la vid. Emplean la “viticultura de precisión” donde todos los detalles, desde el proyecto del viñedo, su plantación, variedad, sistema de conducción, manejo del riego, cuidados sanitarios y decisión de cosecha, son dirigidos personalmente para lograr los más altos niveles de calidad, no se puede dejar nada al azar.
También hay que destacar el particular “Museo” que tiene la bodega. Son más de 36 variedades distintas de cepa, que además de servir como museo, será un interesante centro experimental de nuevas variedades que actualmente no están implantadas en España o están en fase de recuperación.
Los vinos que se elaboran en Otero, se están comercializando con la misma marca que la bodega: FINCA CONSTANCIA, elaborado con las mismas variedades que tiene plantada la bodega para los tintos: Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Petit Verdot. Vinos de una gran calidad y mejor precio. Hay que destacar, que el principal destino de éstos vinos, es el exigente mercado anglosajón, posiblemente el país que más cultura de vinos tiene. En el mercado patrio, no hay que olvidar que Finca constancia acompaña a otras de gran tradición como Tio Pepe, Beronia, Vilarnau, Viñas del Vero o finca Moncloa entre otras.
FINCA CONSTANCIA 2008
Variedades:
- Tempranillo.
- Graciano
- Cabernet Sauvignon
- Syrah
- Cabernet Franc
- Petit Verdot
Crianza: 6 meses en roble francés y americano.
Nota de cata: con un color cereza picota, limpio con ribete grana, lágrima lenta y densa que tiñe la copa.
Nariz compleja, encontramos un buen ensamblaje con las virtudes de todas las variedades que hay en este vino. Destacan la fruta foja y fondo terroso (trufa y seta), especias (pimienta), tostados (caramelo), cacao, toffe, recuerdo a higo y dátil, algo de coco… todo de forma sutil y bien integrada.
En boca encontramos bien estructurado, carnoso, de buena densidad, balsámico con agradable acidez. Sus taninos bien pulidos dejan buena sensación en boca.
El fondo es agradable, volviendo a recordar con nitidez la misma gama de aromas de la nariz.
En boca, presenta un paladar suave, pero complejo, propio de un vino que ofrece las sensaciones para disfrutar de algo diferente.