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Las marcas blancas ya suponen el 40% de las ventas de alimentación
La cuota de marca blanca ha encontrado en la crisis una fórmula de crecimiento, según los datos de Nielsen a los que ha tenido acceso Efeagro, que arrojan que en alimentación ha subido al 39,5% en el acumulado hasta noviembre, frente al 36,8% de 2008.
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Fuente: EFE
Según esos datos, el peso de la marca de la distribución en el segmento de bebidas se ha situado en el 17,3 por ciento en los 11 primeros meses de 2009, frente al 15,4 por ciento que controlaba en 2008.
Hasta noviembre y dentro de la categoría de bebidas, el mayor crecimiento se ha producido en los zumos, donde de cada cien que se consumen casi 51 son de marca blanca, mientras que un año antes la cifra era de 45.
En el caso de las cervezas, la cuota de mercado de la marca blanca se ha situado en el acumulado a noviembre de 2009 en el 21,3 por ciento, frente al 19,6 por ciento que controlaba en 2008.
Similares avances se ha registrado en agua, donde se sitúa en el 16,3 por ciento, frente al 14,5% de 2008, en bebidas refrescantes (llega al 11,9%, desde el 10,3% de 2008), en vinos (en el 14,2%, desde el 13,6% de 2008), espumosos (en el 12,9% respecto al 10,2% de 2008) y en bebidas alcohólicas (en el 10,5% frente al 8,5% de 2008).
La marca blanca cuenta, en el total del mercado, incluyendo los canales de alimentación, droguería y bebidas, con una penetración de mercado del 28,9 por ciento, hasta noviembre de 2009, mientras que en el año completo de 2008 la cuota de mercado se situaba en el 26,2 por ciento.
Por otra parte, la enseña de distribuidor contará este año con un certamen, denominado “Marcas de Distribuidor en España”, que pretende aglutinar tanto a industriales especializados en marca blanca como a distribuidores y que se celebrará en noviembre en Ifema (Madrid) y cuya organización y convocatoria corre a cargo de MarkExpo.
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