Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Aumentan un 16,4% las exportaciones españolas de vino en el primer trimestre de 2010

Share
  • Un mes de marzo especialmente positivo lleva a un aumento del 7,2% en valor y del 16,4% en volumen al primer trimestre de 2010.
  • Destaca el crecimiento de la demanda de vinos sin DOP envasados, que duplican sus ventas al exterior durante este primer trimestre.

Madrid, 24 de mayo de 2010.- Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron durante el primer trimestre de 2010 un 16,4%, hasta los 381,3 millones de litros, frente a los 327,5 obtenidos durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 7,2%, hasta los 399,8 millones de euros. El precio medio cae un -7,9%, hasta los 1,05 euros por litro.

Por productos, destaca el aumento de los vinos envasados sin Denominación de Origen Protegida (DOP), que alcanzaron, durante el primer trimestre de 2010, los 85,4 millones de litros (+108,9%) y los 99,1 millones de euros (+111,8%), lo que supone duplicar los datos del primer trimestre de 2009. También evolucionan de forma positiva los vinos aromatizados (+8,5% en valor y +10% en volumen) y los vinos de licor (+17,4% en valor y +53,4% en volumen). Por el contrario, los vinos con DOP (-4,6% en valor y -5,3% en volumen) y los espumosos (que descienden un -10,7% en valor y un -11% en volumen) registran datos negativos.

Los datos interanuales, que abarcan desde abril de 2009 hasta marzo de 2010, registran un total de 1.563 millones de litros exportados, por un valor de 1.745 millones de euros, a un precio medio de 1,12 euros por litro. Con respecto al interanual de marzo de 2009, se registra aún una ligera caída del -1,5% en volumen, del -8,4% en valor y del -7% en el precio medio. Tal y como se recoge en el siguiente cuadro. Los datos positivos del primer trimestre de 2010, reducen las pérdidas y, de mantenerse esta progresión, se alcanzarán crecimientos interanuales positivos durante este año.

Por mercados, destaca el aumento  de nuestras ventas en EE.UU. (+20,6% en valor y +33,3% en volumen), en este primer trimestre de 2010; posiblemente favorecidas por un mejor tipo de cambio, así como a Francia (+2,9% en valor y +9,9% en volumen) y Alemania (+5,2% en valor y +4,2% en volumen).

Tal y como se muestra en la siguiente tabla, el aumento que experimentan los vinos sin DOP envasados, se ve reflejado en Portugal, Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU.

En definitiva, buen comienzo de año para las exportaciones españolas de vino, que crecen durante el primer trimestre de 2010, un 7,2% en valor y un 16,4% en volumen, tendencia que esperamos se consolide a lo largo de los próximos meses. Hay que destacar el aumento de los vinos sin DOP envasados, que duplican sus ventas.

DOS EDICIONES AL AÑO

GUÍA WINE UP!

EDICIÓN ANUAL

GUÍA WINE UP! ED. VINOS

MONOVARIETALES

PÁGINA DE DESCARGA

PÁGINA DE DESCARGA