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Enofusión apuesta por desmitificar el vino para atraer a los jóvenes

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Los ponentes del Círculo del Vino que ha abierto la jornada de hoy en Enofusión: “Cómo recuperar el consumo del vino”, coincidieron en que el sector debe evitar la parafernalia para hacer más accesible el consumo

Madrid, 27 de enero.- El presidente de la Conferencia de Consejos Reguladores de Denominación de Origen, Fernando Prieto, señaló hoy en Madrid que “nos hemos equivocado todos a la hora de multiplicar las denominaciones y pasar de 83, ya que eso confunde al consumidor” y, a su juicio, debemos hacer más fácil y asequible el consumo de vino.

Prieto argumentó que sobra palabrería y falta información atractiva que atraiga nuevos consumidores en un país donde convive una ley estatal con leyes autonómicas que se solapan y, en ocasiones, se contradicen y mostró su esperanza de que las autoridades comunitarias saquen adelante una norma para promocionar el vino, “aunque ya veremos en qué dirección, ya que será supervisada por el Ministerio de Sanidad en vez de por el de Agricultura”.

Victor de la Serna
Victor de la Serna

Víctor de la Serna, director adjunto del diario El Mundo y crítico gastronómico y vitivinícola, recordó que el vino en España tiene mala fama porque aún para alguna generación pervive el recuerdo de un producto de calidad dudosa al que se le añadía gaseosa para poderlo beber “y eso es un obstáculo que debemos salvar con la elaboración de vinos bien hechos y fáciles de beber”.

Sin embargo, De la Serna insistió en que no se debe confundir vino fácil de beber con vinos de escasa calidad y populares entre los jóvenes “ya que ese producto existe en el mercado, es italiano y se llama Lambrusco”.

Exigió que se hagan vinos bebibles en todos los segmentos, en abandonar las “sopas de roble”, que se vendían antes y que ahora ya nadie las quiere, y alertó de la gran competencia que existe en los vinos de gama media-baja con vinos chilenos o australianos que pueden ganarnos la partida.

Marta Modrego, responsable de Compras de Vino en la cadena Makro, indicó que su objetivo es ayudar a la hostelería, especialmente aquella de gama media-baja, a servir buenos vinos a precios ajustados, y eso es posible y deseable en toda España”. En este sentido, recordó que su comité de cata está presidido por Custodio López Zamarra, sumiller de Zalacaín y autoridad en la materia.

Juan Antonio Bilbao, director de DosUve Marketing Creativo, abogó por acercarse a los jóvenes y darles lo que les guste, ya que no hay razón comercial para decirles que no mezclen un crianza de Rioja con Coca-Cola cuando lo hacen con un ron de gran calidad como el Zacapa.

Bilbao resaltó que el vino es percibido como un producto antiguo y hay otras bebidas como la cerveza que han sabido conquistar a los jóvenes con un mensaje de unidad y sin darles explicaciones sobre las maltas o sus procesos, “ya que la palabería perjudica al vino”.

Con este debate se cierra el ciclo de Círculos del Vino que se ha venido celebrando durante los últimos tres días en el marco de Enofusión, la isla del vino de Madrid Fusión, que en su primera edición ha conseguido posicionarse ya como el punto de encuentro de referencia para todos los profesionales del sector vitivinícola.

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