482Views
La 8ª edición del encuentro "Doce Autores y sus Vinos", de Can Ràfols dels Caus, reúne una vez más a bodegas y vinos de máximo prestigio internacional
Carlos Esteva, propietario y alma mater de la bodega, clausura con gran éxito de convocatoria la 8ª edición de esta excepcional cata, que ha reunido un selecto grupo de vinos europeos presentados por sus creadores
Avinyonet del Penedès, 3 de abril de 2014.- El pasado martes 1 de abril tuvo lugar en la bodega Can Ràfols dels Caus la octava edición de su mítico encuentro “Doce Autores y sus Vinos”, un encuentro vinícola sin precedentes que reunió a doce prestigiosos viticultores internacionales y a sus creaciones más especiales para compartir su pasión y amor por el vino y la tierra.
Los casi 300 invitados, entre sumilleres, restauradores, importadores, distribuidores y amantes del vino, constataron en primera persona la singularidad de los vinos que se presentaron, los cuales representaron terroirs excepcionales de la vieja Europa, desde el Rheinessen alemán a la innovadora viticultura siciliana, pasando por las francesas Nuits Saint Georges y Chablis en Borgonya, o la Côte Rôtie y Hermitage en el Valle de Rhône.
Dentro del territorio nacional sorprendieron grandes vinos blancos procedentes de viejas viñas recuperadas en Ribeiro y Valdeorras, así como la complejidad del Priorato, los elegantes vinos de la familia Eguren en Rioja y Toro, o la nueva forma de interpretar la variedad garnacha en la Sierra de Gredos.
Dos bodegas dieron a probar vinos inéditos: Rafael Palacios presentó su vino O Soro 2009, un excepcional godello de viñas de más de 40 años, y Can Ràfols dels Caus ofreció su aclamado La Calma, un vino de una parcela única de chenin blanco presentado en botella mágnum, una primicia de la añada 2011 que todavía no está disponible en el mercado. La cata finalizó con un buffet servido en los jardines y en la masía de la bodega, acompañado de los vinos Gran Caus y otros referentes de la bodega.
Carlos Esteva, propietario de Can Ràfols dels Caus, reunió en su bodega a grandes figuras de la viticultura mundial para mostrar y compartir el saber hacer y toque personal de cada uno. Así, esta edición contó con la presencia de Alessio Planeta, de la bodega siciliana Planeta; el anfitrión Carlos Esteva, de Can Ràfols dels Caus; Corinne y Jean-Pierre Grossot, de Domaine Corinne et Jean-Pierre Grossot, en Chablis; Daniel Gómez Jiménez-Landi, de la bodega Dani Landi Viticultor en la Sierra de Gredos; Dominique Piron, de la bodega Domaines Piron, en Morgon, Beaujolais; Günter y Elisabeth Wïttmann, de Weingut Wïttmann, en la región alemana de Rheinhessen; Luis Anxo Rodríguez, cuya bodega de Ribeiro lleva su nombre; Marcos Eguren, de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria; Philippe y Marcel Guigal, de E. Guigal en la Côte-Rôtie; Rafael Palacios, en Valdeorras; Sergi Ferrer-Salat y Raül Bobet, de Ferrer-Bobet en el Priorat; y Thibault Liger-Belair, de Domaine Thibault Liger-Belair, ubicada en Vosne- Romanée, en plena Borgoña.
“12 Autores y sus Vinos” se ha convertido en un clásico entre las catas profesionales y un encuentro indispensable para los amantes de los grandes vinos internacionales. A lo largo de las ocho ediciones han pasado autores y bodegas del máximo nivel, como los franceses Châteaux d’Yquem, l’Angélus, Cos d’Estournel o Billecart-Salmon; los alemanes Dönnhoff y Dr. Bürklin-*Wolf; y los nacionales Álvaro Palacios, Dominio de Pingus, Bodegas RODA, Pazo de Señorans y otros exponentes de la mejor viticultura europea, hecho que ha dotado al acontecimiento de una personalidad única. La lista de los autores presentes a cada edición se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.canrafolsdelscaus.com/es/12autors.htm
Can Ràfols dels Caus
Can Ràfols dels Caus es una bodega del Massís del Garraf que, a lo largo de casi cuatro décadas, ha conseguido destacar en el panorama vitivinícola internacional por la singularidad de su entorno, una afianzada identidad, una filosofía de trabajo coherente y rigurosa y un espíritu innovador y dinámico. Estas señas responden también al perfil de Carlos Esteva, su mentor y protagonista. Un personaje sin parangón en el mundo del vino español, amante de la arquitectura, viticultor y apasionado del vino que ha conseguido hacer de su bodega un referente de calidad y singularidad.