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Joaquín Parra: “Hay que pensar en digital porque podemos llegar a cualquier lugar del mundo”
- Algunos de los autores y editores de las mejores guías relacionadas con el vino de nuestro país mantuvieron un encuentro en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino
13-marzo-2015.- “Hay que pensar en digital porque podemos llegar a cualquier lugar del mundo”. Ha sido una de las conclusiones expuestas por uno de los encargados de elaborar la ‘Guía Wine Up Consulting’, Joaquín Parra, y un hecho en el que han coincidido la mayoría de los autores de guías de vino de España que se han reunido hoy en Toledo.
En el marco de la celebración de la II Cumbre Internacional del Vino, periodistas, enólogos, empresarios y expertos en vino han intercambiado opiniones y han mostrado las peculiaridades de sus guías con una premisa muy clara. Y es que, como ha destacado Miguel Ormaechea, del Directorio Digital Iberoamericano del Vino, “lo digital no es una nueva tecnología, sino un ecosistema”.
Por lo tanto, se ha incidido en la necesidad de hacer que el mayor número de personas opinen sobre los vinos, y para ello el mejor canal es hacerlo a través del medio digital. De esta forma, se logrará un doble objetivo expuesto por el propio Ormaechea; por un lado que sea “el consumidor final el que valore los vinos”, y por otro permitir a las bodegas más pequeñas dar a conocer sus vinos y estar en un entorno en el que “hay que aprovechar las posibilidades de comunicación”.
En una línea parecida se ha mostrado el propio Parra, que ha señalado a las herramientas digitales buscan “facilitar a la gente toda la información”. En este sentido, ha explicado que Wine Up lleva dos ediciones y ya ha superado las 100.000 descargas.
Combinar medios digitales y tradicionales
Sin embargo, y a pesar de que el entorno digital ha capitalizado la reunión, se ha llegado a la conclusión de que no hay que descuidar los medios tradicionales. Así lo ha explicado Isabel Mijares, que en representación de la Guía Repsol ha recordado datos extraídos de un estudio de Nielsen que aseguran que “el que sigue gastando más dinero en vino es aquel que no utiliza el medio digital”. Por ello, la propia Mijares ha recomendado aportar a consumidores y bodegueros “todas las posibilidades en términos de información”.
Y no solo se hablaba de medios impresos, sino que el gerente de Makro Toledo, Pablo García Ceca, ha explicado que la atención presencial para los profesionales también es muy bien valorada. Así, ha expuesto las dos guías con las que trabaja su empresa: por un lado la que aúna y recomienda los mejores maridajes con vinos de la tierra; y por otro la guía Vinos Selección de Sumiller, que trabaja “con un número importante de vinos con muy buena calidad-precio”.