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Colmenar de Oreja, centro cultural del vino de la comunidad de Madrid.
- Se ha celebrado la X Feria del Vino de Colmenar de Oreja, una feria consolidada y que cada vez atrae a más visitantes interesados por el vino y las bodegas de esta ciudad madrileña.
- Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting y creador de www.ecatas.com ha impartido 4 talleres de iniciación cata de vino con excelente acogida en los que se ha aprendido a través de los elaborados en Colmenar de Oreja, como reconocer los vinos de calidad.
El domingo 23 de mayo se clausuraba la Feria del Vino de Colmenar de Oreja que éste año cumplía su décima edición. Una edición que además de los actos de calidad que se desarrollan todos los años, las degustaciones de los vinos y otros productos elaborados de la localidad en las carpas instaladas en la plaza mayor, ha contado por primera vez con la impartición de cuatro talleres de iniciación a la cata de vinos dirigidos por Joaquín Parra, director de Wine Up Consulting y creador de www.ecatas.com, primer panel de catas online.
Los talleres de iniciación a la cata de vinos han tenido lugar el viernes 21 por la tarde, el sábado 22 en 2 sesiones (mañana y tarde) y el domingo 23 en una sesión de mañana. El objetivo de éstos se ha cumplido, ya que ha permitido a todos los asistentes dar sus primeros pasos en la cultura del vino y aprender la técnica básica de la cata de vinos a través de una parte teórica y otra práctica en la que se cataron 7 vinos, uno procedente de cada bodega de Colmenar de Oreja. La ficha de cada uno de estos vinos, su puntuación y el comentario de cata están publicados en el portal web del director de los talleres, www.ecatas.com.
Los vinos catados fueron:
- Julio Herrero, blanco variedad Malvar 2009 – 86.69 puntos
- El Rosado de Jesús Díaz 2009 – 89.46 puntos
- Cristian García Tempranillo joven 2008 – 87,31 puntos
- Figueroa Crianza Tempranillo 2007 – 88,77 puntos
- El Arco Crianza Tempranillo 2006 – 85 puntos
- Isla de San Pedro Merlot – Tempranillo 2006 – 89,54 puntos
- Don Gil Reserva Tempranillo 2004 – 88,69 puntos
Los talleres de iniciación a la cata, la feria del vino y el concurso de cata entre otras, son iniciativas necesarias para promocionar la cultura del vino siempre desde un punto de vista didáctico y primando el consumo responsable, además permite acercar las bodegas y sus vinos a los consumidores finales. El enoturismo mal entendido solo tiene en cuenta la visita de los clientes o turistas a las bodegas. También es preciso que las bodegas vayan donde están los consumidores finales a través de este tipo de eventos, ya que en una misma ubicación pueden conocer de primera mano los vinos y los profesionales de todas las bodegas participantes, primer contacto para una futura visita a las instalaciones acompañados por amigos o familiares.