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Finalizada la edición de primavera 2011 del Wine Up Tour con éxito de participación

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  • Cerca de 200 personas han participado en alguno de los 7 eventos eno-gastronomicos propuestos por Joaquín Parra, creador del Wine UP Tour.
  • Más de 3000 kilómetros para llevar la cultura del vino a 7 Ciudades de cinco comunidades autónomas. Norte, Sur, Este y centro de la península.
  • Ya se trabaja en nuevas ediciones con mayor peso de productos gourmet y la armonía con vinos tanto de España como del resto del mundo.

Tomelloso, 30 de junio. El pasado domingo concluía en el prestigioso restaurante Lasal de Santander la presente edición del Wine UP Tour. A ésta comida armonizada, le anteceden otras seis cenas armonizadas y catas didácticas en las ciudades de Torrelavega (Cantabria), Sevilla, Madrid, Valencia, Alcalá de Henares (Madrid) y Albacete. En total, más de 3000 kilómetros recorridos para llevar la cultura del vino a prácticamente toda la geografía española en la que se han descorchado mas de 350 botellas de vino con un precio de mercado que superan los 4500 euros. Nada mejor que grandes vinos para ganar adeptos, que no solo se convierten en consumidores, además de visitar las bodegas se convierten prescriptores de las marcas en sus entornos más próximos.
Las catas están pensadas y orientadas al consumidor final, en un lenguaje coloquial y sin tecnicismos, entendiendo que es éste quien elige en última instancia el vino a consumir, si bien, en el Wine Up Tour han participado profesionales de la hostelería, periodistas, sumilleres y distribuidores que aprovechan para conocer nuevas referencias y aprender algo más de la cultura del vino y su historia en nuestro país de la mano de Joaquín Parra, autor del manual de cata ¿es bueno este vino?.

Wine UP Tour en Rte. Cienvinos de Torrelavega
Wine UP Tour en Rte. Cienvinos de Torrelavega

El alarmante descenso del consumo de vino en España obliga al sector a un serio replanteamiento de lo que se viene haciendo. Es necesario darle más peso a las catas dirigidas al consumidor final, llegar a ellos a través de medios generalistas y redes sociales, sobre todo, en la medida que cada vino y su posicionamiento de mercado permita, huir de terminologías que poca gente entiende para comunicar sus valores. Que la salida natural de los vinos patrios sean los mercados internacionales, no significa que haya que arrojar la toalla en el mercado interno. La promoción es viable económicamente con proyectos como el Wine Up Tour.
El próximo mes de Julio se cumple un año del inicio del Wine UP Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor. A lo largo de este año, se han realizado cuatro ediciones, una por estación con 19 catas didácticas, comidas y cenas armonizadas a lo largo y ancho de la geografía española, incluido Baleares en las que han disfrutado de los vinos de autor más de 540 personas, lo que da una media de 28 personas por evento. En estas pasadas ediciones han participado bodegas de distintas zonas de España, desde Jerez, a Mallorca, pasando por Valencia, Cigales, Madrid, Navarra, Rías Baixas, Ribera del Duero, Castilla la Mancha y una fuerte presencia de vinos de Rioja. Las ediciones de otoño e invierno fueron patrocinadas por Riedel y Schott Zwiesel catando en copas cedidas por estas prestigiosas marcas. Igualmente, desde la edición de otoño, todas las catas están acompañadas por Aguas de Mondariz, que por tercera vez ha conseguido tres estrellas en los premios Superior Taste and Awards, otorgándole la máxima distinción, el “Crystal Taste Award”. Además de ésta distinción, está entre las aguas que mejor armonizan con el vino.
El pasado mes de marzo, D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía Española reconoció la labor de difusión y promoción de la cultura del vino y la gastronomía que está realizando Joaquín Parra, lo que viene a reforzar la filosofía con la que se creó el Wine UP Tour y al mismo tiempo supone un nivel de exigencia mayor en los eventos organizados.
Una vez cumplido el primer año, Joaquín Parra, creador del Wine UP Tour y pionero en utilizar el término “enoturismo inverso”, ya trabaja en nuevas catas, con una mayor presencia e importancia a los productos gourmet y las armonías o maridajes con los grandes vinos que se elaboran en España y en el mundo, ya que se quiere realizar una edición con vinos del mundo armonizados con la rica gastronomía española.
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Wine Up Tour en Rte. Azabache de Albacete

Los vinos que se han catado en la presente edición son: Lealtanza Blanco 2010, de Bodegas Altanza – D.O.C. Rioja. Ercavio Blanco 2010, Ercavio Tempranillo 2009 y Ercavio Selección Limitada 2007, de Bodegas Ercavio, Mas que vinos Global – Tierra de Castilla. Martin Códax Albariño 2010, de Martin Códax – D.O. Rías Baixas. Finca Constancia 2008, de Bodegas Finca Constancia –  Tierra de Castilla. Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2008, de Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja. 8a Mil Gracias Graciano 2007 y Ochoa Rosado de Lágrima de Bodegas Ochoa – D.O. Navarra. Inspiración de Valdemar 2007, de Bodegas Inspiración -D.O.C. Rioja. Kirios de Adrada Todo 2008, de Kirios de Adrada – D.O. Ribera del Duero. Torre de Oña Reserva 2007, de Bodegas Torre De Oña – D.O.C. Rioja. Valserrano Finca Monteviejo 2006 y Valserrano crianza 2007 de Bodegas y Viñedos de la Marquesa, D.O.C. Rioja. Quercus 2006, de Bodegas Fontana, Tierra de Castilla. Graciano de Guzque 2008, de Familia Ramírez Ludeña, Vinos de la Tierra de Castilla. Armonium 2008 de Bodegas Orusco, D.O. Vinos de Madrid. L’U Negre 2007 de Vinyes Mortitx, Vino de la Tierra de Mallorca.

Joaquin Parra
Joaquin Parra

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es profesor de catas, crítico de vinos y creador del curso “Gestión y Comercialización del Vino Español”. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. Autor del Manual de Cata: ¿ES BUENO ESTE VINO? Con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola y publicado por ediciones Mundi- Prensa.

Es pionero en hablar del “enoturismo inverso” y crear una nueva alternativa al enoturismo tradicional, en este caso, se trata de transmitir los valores de las bodegas a los asistentes a las catas y que éstos programen la visita en sus próximas salidas. Actualmente está prestando un servicio innovador y pionero de Auditoria comercial vitivinícola y Auditoría para establecimientos de Enoturismo, además de crear y dirigir el proyecto “Bodegas Singulares & Vinos de Autor®” con el  que viajará por ciudades españolas promocionando la cultura del vino con productos de calidad.

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