533Views
China represalia a la UE abriendo una investigación contra las importaciones de vino europeo
La FEV lamenta que el sector del vino se vea amenazado por unas represalias comerciales ajenas al sector
La Organización Común del Mercado del Vino ya renunció en 2008 a las medidas de intervención del mercado y se basa en el libre mercado y la competitividad, sin precios intervenidos
4 de junio de 2013. Tras el anuncio hoy por parte de las autoridades Chinas del registro de la queja de su industria de bebidas alcohólicas que podría iniciar las consultas y una investigación anti-dumping y anti-subvención contra los vinos europeos, se confirman los rumores de los últimos meses sobre este procedimiento.
El sector del vino español se siente una vez más secuestrado en un diferendo comercial que tiene su origen en el procedimiento antidumping que la UE ha abierto contra las placas solares chinas.
La FEV desea manifestar la gravedad de este anuncio que sin duda culminará en el inicio de una investigación que puede suponer la imposición de tasas antidumping y antisubvención a las importaciones de vinos procedentes de la Unión Europea. Lamenta que el sector del vino se vea amenazado por unas represalias comerciales que tienen origen ajeno al sector.
El sector del vino europeo renunció al sistema de intervención del mercado, mediante ayudas comunitarias, mucho antes de la reforma de la Política Agrícola Común y desde 2008 la Organización Común de Mercado del vino obliga al sector a una verdadera orientación a un mercado libre y sin apoyos a los precios. Además los vinos Españoles, aunque no han dejado de aumentar sus ventas a la China en los últimos 6 años, han multiplicado por tres el precio medio de sus exportaciones, en un verdadero esfuerzo de posicionamiento y por tanto muy lejos de un dumping por precios.
La FEV, desde que conoció la posible apertura de este procedimiento, a finales de 2012, ha estado en contacto constante con los responsables del área de comercio en el Ministerio de Economía y Competitividad, la Comisión europea y en coordinación con el resto de asociaciones bodegueras europeas, y ha venido proporcionando a sus empresas la información para saber cómo actuar en caso – como parece que va a ocurrir – que finalmente se abra la investigación.
Se trata de un procedimiento complejo en que resulta necesaria la colaboración de las empresas, ya que pasa por registrarse ante las autoridades Chinas para ser investigadas. La FEV pone todos sus medios a disposición del sector bodeguero para asesorarles cómo proceder ante esta situación, ante la que hay que ser colaboradores y transparentes. Afecta a todo tipo de vinos, envasados o a granel, y a los vermuts y otras bebidas aromatizadas de vino.
El procedimiento de las investigaciones anti-subvención de la OMC, establece un periodo de consultas entre las partes y China ha establecido este periodo de consultas con la UE hasta el 13 de junio, por lo que no se espera que la investigación se inicie antes de esa fecha.
En caso de que se inicien las investigaciones, las empresas que exportan a China tienen un plazo de 20 días desde el inicio de las investigaciones para registrarse, lo cual es recomendable para que, si finalmente se imponen tasas, éstas sean lo menos perjudiciales posible.