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2009, un año difícil para las exportaciones de vino.
- Tras los crecimientos registrados en octubre y noviembre, diciembre no mantiene el tipo y 2009 cierra con pérdidas del 13,5% en valor y del 9,7% en volumen.
- Bélgica, Portugal y Suiza han sido los mejores mercados y han cerrrado el año con valores positivos.
Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino han supuesto en 2009, 1.509,6 millones de litros por un valor de 1.718,2 millones de euros a un precio medio de 1,14 euros por litro. Con respecto al año 2008, se registra una caída del -9,7% en volumen, del -13,5% en valor, con una rebaja del -4,2% en el precio medio. Durante el mes de diciembre no se mantiene la recuperación registrada en volumen durante octubre y noviembre.
En términos de valor, se cierra el año con pérdidas en todos los tipos de producto, salvo en los aromatizados (vermuts), que aumentan un 6,6% hasta los 55 millones de euros. Destaca la evolución negativa de los vinos de mesa a granel (-21,5%, hasta los 240 millones de euros) y de los vinos espumosos, que caen un -24,5% hasta los 328 millones de euros. En cuanto a los vinos con D.O., caen un -9%, hasta los 820,6 millones de euros facturados en 2009 y los vinos de mesa envasados, un -7%, hasta los 200 millones de euros.
En términos de volumen, la recuperación registrada durante los meses de octubre y noviembre, proveniente de los vinos de mesa a granel, no se mantiene en diciembre, lo que lleva a unas pérdidas acumuladas de los vinos de mesa a granel durante 2009 del -10%. También evolucionan de forma negativa los vinos de mesa envasados (-12,3%, hasta los 234 millones de litros), de los vinos con D.O. (-11,2%, hasta los 321 millones de litros) y de los vinos espumosos (-5,8%, hasta los 136 millones de litros). Sólo presentan crecimiento, al igual que en valor, las exportaciones de los vinos aromatizados (+2,9%, hasta los 67 millones de litros).
Por mercados, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Francia, lideran el ranking en valor, presentando todos ellos pérdidas. En volumen son Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido, nuestros cuatro principales destinos y, salvo Portugal, todos registran caídas. Durante el 2009, han destacado como mercados: Bélgica, que cierra el año con aumentos del 19% en valor y del 21% en valor, Portugal (+12% en valor y +21% en volumen) y Suiza (+2,5% en valor y +1,3% en volumen).
En definitiva, caen las exportaciones españolas de vino durante el año 2009, más en valor (-13,5%) que en volumen (-9,7%), con reducción del precio medio en un -4%. El repunte registrado en los meses de octubre y noviembre en volumen, gracias a los vinos de mesa a granel, no se ha mantenido durante diciembre, mes en el que sí han aumentado los vinos con D.O. (+20% en valor y +13% en volumen).