669Views
VERUM V RESERVA DE FAMILIA, 9500 BOTELLAS PARA UNO DE LOS MEJORES TEMPRANILLOS DEL MUNDO.
- El vino Verum V Reserva de Familia 2009, tiene una crianza de 18 meses en barrica cuadrada Roc Cuve de roble francés.
Octubre de 2013. Coincidiendo con la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino, la Federación de Asociaciones de Enólogos de España, celebraba las catas para la 8ª Edición del Concurso Tempranillos al Mundo, en la que han participado 496 vinos de la variedad Tempranillo procedentes de 12 países diferentes.
El viernes por la noche, los vinos de Bodegas Verum protagonizaban una cena armonizada en el Rte. Mesón Don Octavio de Ciudad Real, y al mismo tiempo se daban a conocer los resultados del concurso Tempranillos al Mundo, en el que el único vino presentado por la bodega obtenía una medalla de Oro, mención que comparte en la prestigiosa guía internacional Gilbert & Gaillard con la distinción Club 90 Gold Medal.
Verum V Tempranillo Reserva de Familia 2009, es un exclusivo vino del que sólo han salido al mercado 9500 botellas. Su éxito radica en la doble selección de los racimos en el viñedo y en la bodega. Posteriormente permanece durante 18 meses en las barricas cuadradas “Roc Cuve” de roble francés. Un proyecto de I+D+I desarrollado y patentado por el grupo Destilerías Altosa al que también pertenece Verum y que se fabrican en la tonelería ubicada en las mismas instalaciones con distintos niveles de tostado y capacidades.
Éste premio pone en valor, la apuesta por innovar dentro del vino y sobre todo, que lo importante es la materia prima, tanto en las uvas, como en la madera en la que se cría el vino, independientemente del formato de la barrica (bordelesa o cuadrada).
El director técnico y enólogo de la bodega, Elías López Montero, se está convirtiendo en uno de los enólogos más premiados de la región, ya que en tan solo 6 elaboraciones acumula decenas de premios internacionales y reconocimientos tanto a sus vinos como a los aguardientes monovarietales que elabora.
Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero y que está enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad, siendo una de las bodegas más visitadas de la región.
La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza, mejora el almacenamiento hasta en un 30% y no genera residuos, ya que una vez terminada la vida útil de la madera para crianza, ésta una vez cepillada, se puede volver a utilizar en la fabricación de muebles o tarimas de primera calidad.