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Aumenta el consumo de vino en los hogares españoles en los primeros meses del 2010

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  • Durante los dos primeros meses de este año, el consumo de vino en el canal de alimentación aumentó un 0,9% en valor y un 1,4% en volumen.
  • La buena marcha del vino tranquilo con denominación de origen protegida (DOP) en valor y en volumen, así como la de los espumosos y cavas con DOP en volumen, lideran este incremento.

Los datos del panel de consumo alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el canal alimentación, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran un incremento, durante el mes de febrero de 2010, del 1,4% en valor y del 0,4% en volumen. Estos datos, sumados a los de enero de 2010, significan un aumento, durante los dos primeros meses de 2010, del 1,4% en volumen, hasta los 69,23 millones de litros y del 0,9% en valor, hasta los 160,10 millones de euros. El precio medio cae un -0,5% y se fija en 2,31 euros por litro.

Por productos, destacar la buena evolución del vino tranquilo con DO, que sube un 6,1% en valor, hasta los 82,87 millones de euros. El resto de productos siguen registrando pérdidas en valor, aunque son los vinos sin DO los más perjudicados (-6,6%, hasta los 41,88 millones de euros). En volumen, también destaca el aumento del vino tranquilo con DO, que crece un 9,6%, hasta los 22,90 millones de litros y el de los espumosos y cavas con DO, que crecen un 11,8% hasta los 3,49 millones de litros. También aumenta la categoría “otros vinos” en un 4,4%. El vino sin DO cae un -4,2% hasta los 37,54 millones de litros.

En cuanto a los datos interanuales, que abarcan los doce meses comprendidos entre marzo de 2009 y febrero de 2010, observamos un aumento en valor del 3,9%, hasta los 1.107,94 millones de euros pero una caída del -7,3% en volumen, hasta los 438,92 millones de litros. El vino con DO ha ganado peso dentro del volumen total consumido en alimentación, y ya supone el 32,5%, frente al 28% que registraba en el interanual a febrero de 2009. Este aumento ha supuesto que el vino sin DOP pierda casi 6 puntos porcentuales en importancia dentro del total consumido: actualmente registra el 52,4% del total, mientras que en el interanual a febrero de 2009 significaba el 58,2%.

En definitiva, buen comienzo de año para el consumo de vino en el canal alimentación, con un aumento del 0,9% en valor y del 1,4% en volumen durante los dos primeros meses de 2010. El aumento en valor se debe a la buena marcha del vino con DOP tranquilo, ya que el resto de productos registran pérdidas. En términos de volumen, destacar la buena evolución del vino con DOP y de los espumosos y cavas con DOP. En ambos casos, se produce una evolución negativa en los vinos sin DOP.

Para consultar el informe completo, visite la web del OEMV: www.oemv.es

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