CULTURA D.O. Jerez - Sherry - Xeres MERCADOS Nombramientos Otras noticias PREMIOS Y MENCIONES vinoticias by administrador 14 mayo 2010
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El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y González Byass han celebrado el indulto del neón de Tío Pepe situado en la Puerta del Sol desde el año 1935.
El Tío más famoso de España ha sido indultado. El histórico anuncio luminoso de Tío Pepe de la Puerta del Sol, convertido ya en uno de los iconos más famosos del diseño español, seguirá estando presente en esta céntrica plaza madrileña. El Alcalde de la capital lo ha celebrado con representantes de González Byass.
El rótulo de Tío Pepe será el único neón que lucirá esta plaza tras la nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior, cuyo propósito es disminuir la contaminación visual y la mancha publicitaria, salvaguardando el centro histórico. Fue en julio de 2009 cuando González Byass solicitó al Ayuntamiento de Madrid la legalización de este cartel, que fue concedida al ser reconocida su condición de rótulo publicitario histórico.
Un poco de historia
Viajando por la historia de este cartel es fácil comprobar el alcance que, desde su primera colocación en 1935 con motivo del centenario de las Bodegas González-Byass, ha tenido sobre la vida de Madrid. Durante sus primeros años de vida experimentó algunas modificaciones pero desde hace más de 60 años ha permanecido prácticamente invariable coronando un edificio histórico que albergó el que fuera uno de los primeros hoteles de Madrid, el Hotel París.
En los años sesenta, una reforma del centro de la ciudad incluyó la retirada de todos los luminosos de coronación de la Puerta del Sol, pero el cartel sobrevivió por motivos económicos, pues González Byass alegó la imposibilidad de desmontarlo por su alto coste. Posteriormente, y gracias a una encuesta popular cuyo resultado fue que la mayoría de los madrileños querían mantener el anuncio, se salvó de la penúltima reforma de Sol, acometida a mediados de los ochenta. Y así ha llegado hasta el siglo XXI.
La botella de Tío Pepe –cuyo nombre responde a un personaje real, José Ángel de la Peña, pariente del fundador de González Byass- es el resultado de la humanización de una botella de Jerez que ideó Luis Pérez Solero, que le vistió con una simple chaquetilla, una guitarra y un sombrero. Y fue acompañada con una frase que resume la esencia del producto: Sol de Andalucía embotellado. Tío Pepe fue la primera marca registrada de toda España y una de las más tempranas en recurrir a los letreros luminosos como reclamo publicitario. De ahí que el alcalde de Madrid afirmara que “en Madrid consideramos que no hemos indultado una marca comercial, sino al tío más famoso de España”.
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González Byass es una empresa familiar fundada en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos de Jerez y brandies. Marcas tan conocidas como Tío Pepe, Soberano o Lepanto le han consagrado como referente en el sector. La investigación y la búsqueda de la máxima calidad son los pilares en los que González Byass ha centrado un trabajo avalado por años de experiencia.
Siguiendo el mismo camino, esta compañía familiar apuesta por el desarrollo de marcas de vinos en zonas vitivinícolas representativas. Bodegas Beronia –en Ollauri, La Rioja-, Bodegas y Cavas Vilarnau –en Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona-, Finca Constancia – en Otero, Toledo-, Finca Moncloa –en Arcos de la Frontera, Cádiz- y Viñas del Vero –en Barbastro, Huesca- son algunos de los ejemplos.